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Definición y objetivos

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE QUIMICA INORGANICA

 

Como consecuencia de la implantación del Plan de Prevención de la Universidad de Alicante, se pretende identificar y valorar factores de riesgo que pueda encontrar el Departamento, a través de una Evaluación de Riesgos Psicosociales.

En este sentido es de capital importancia concienciar a todo el personal para que adopte actitudes que favorezcan la existencia de un clima laboral adecuado.

Las ACCIONES PREVENTIVAS que deben establecerse deben incluir:

 

  1. Un plan que reconozca la contribución del personal del Servicio en el logro de los objetivos de la institución, de manera que permitan: 
    1. Fomentar el reconocimiento del trabajo personal y la aportación a la UA.
    2. Reforzar el significado y la importancia de las tareas propias de cada puesto de trabajo.
    3. Comunicación interna de los éxitos profesionales del personal para propiciar el reconocimiento de los mismos.

       

  2.  Adopción de medidas para favorecer los canales de comunicación internos, con los siguientes objetivos:
    1. Dar a conocer con tiempo suficiente futuras reestructuraciones, nuevas tareas, tecnologías, etc. con el fin de ofrecer al personal la máxima información posible sobre las mismas.
    2. Establecer mecanismos de comunicación para una mejor información del personal.
    3. Establecer y mantener canales de comunicación (ascendentes, descendentes y horizontales) e información para todos los miembros del Departamento.
    4. Definir procedimientos que faciliten la toma de decisiones, la ejecución de las tareas, su diseño y planificación.

       

  3. Adopción de  medidas encaminadas a  mejorar el bienestar psicosocial en el Departamento, estableciendo los siguientes mecanismos:
    1. Fomentar el trato equitativo entre los miembros de los distintos grupos de trabajo.
    2. Potenciar el conocimiento y la aplicación de los procedimientos de resolución de conflictos entre trabajadores (tanto personales como laborales).
    3. Establecer mecanismos de control y/o vigilancia que impidan situaciones de riesgo por parte de responsables de gestión.
    4. Actuar, utilizando la legislación vigente, para evitar aquellas conductas y actitudes que no cumplan la política preventiva de la UA y puedan ser causa de situaciones de riesgo (físico, psicosocial, etc.)
    5. Promover la resolución de los conflictos interpersonales existentes en las diferentes unidades.
    6. Facilitar las condiciones ambientales y organizativas que fomenten la cooperación y la prestación de ayuda entre compañeros y compañeras, y entre superiores.
    7. Informar a las autoridades académicas de las situaciones problemáticas con el fin de conocer sus causas y poder actuar para propiciar su resolución.
    8. Aplicar, en caso necesario, los procedimientos y actuaciones existentes en la Guía de actuación para situación de riesgo físico, psicosocial…

Departamento de Química Inorgánica


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