Laboratorio de Adhesión y Adhesivos

LABORATORIO DE ADHESIÓN Y ADHESIVOS

Responsable: José Miguel Martín Martínez

Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante se fundó en Enero de 1990. Sus principales actividades abarcan el conocimiento y la mejora de los procesos de adhesión en varios campos de investigación y la industria, principalmente del calzado, juguete, piedra natural, cirugía y embalaje. Además, el Laboratorio tiene una amplia experiencia en la formulación, modificación y reología de adhesivos (adhesivos de contacto, adhesivos termofusibles, adhesivos termoestables, adhesivos PSA).
Fruto de esta labor desde el año de su creación han sido publicados más de 250 artículos en revistas internacionales, 32 capítulos de libro y más de 310 contribuciones a Congresos de la especialidad. Además se han defendido hasta la actualidad 27 Tesis de Doctorado, 22 Tesis de Licenciatura y 22 Memorias para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados.

logo lmaLABORATORIO DE MATERIALES AVANZADOS

Responsable: Antonio Sepúlveda Escribano

El Laboratorio de Materiales Avanzados, constituido en 1982, está dedicado al desarrollo de nuevos materiales, compaginando la investigación básica y aplicada, la cual está orientada a los siguientes objetivos:

1. La formación de personal investigador, tanto a nivel predoctoral como posdoctoral, procurando una buena armonía entre la formación científica y la humana, todo ello basado en una excelente dotación de medios y personal.
  2. El desarrollo de materiales avanzados, basado en una investigación básica orientada, de forma que se puedan satisfacer las demandas de la sociedad tecnológica actual. Los proyectos del Plan Nacional más los Europeos y los contratos de investigación con empresas son los impulsores de una intensa actividad investigadora.

Logo mcma
LABORATORIO DE MATERIALES CARBONOSOS
Y MEDIO AMBIENTE

Responsable: Diego Cazorla Amorós

El Grupo de Materiales Carbonosos y Medio Ambiente inicia su actividad investigadora en el año 1990 en la Universidad de Alicante. Actualmente, con un equipo humano alrededor de 28 personas y con 91 proyectos de investigación, realizados o en desarrollo, posee una amplia experiencia en las áreas de materiales porosos y catálisis heterogénea con especial dedicación al área de medio ambiente. Se encuentra integrado en el Departamento de Química Inorgánica y en el Instituto Universitario de Materiales de Alicante. El grupo colabora con numerosos grupos de investigación (50) pertenecientes tanto a la Universidad de Alicante, como a otras universidades nacionales y extranjeras, así como con centros de investigación de diversas empresas de ámbito internacional (20).
La actividad investigadora realizada durante estos 17 años ha sido financiada a través de 91 proyectos de investigación, públicos y privados, todos centrados en la obtención de materiales avanzados y sus aplicaciones en diferentes áreas. Esta labor investigadora ha quedado reflejada en la publicación de 250 artículos en revistas de reconocido prestigio internacional.

logo nanomolLABORATORIO DE NANOTECNOLOGÍA
MOLECULAR

Responsable: Javier García Martínez

En el Laboratorio de Nanotecnología Molecular estamos interesados en la investigación en el campo de los nanomateriales y sus posteriores aplicaciones en la producción y almacenamiento de energía y en catálisis.
Las principales líneas de investigación que seguimos actualmente son:

1. Desarrollo de mesoporosidad en zeolitas.
  2. Preparación de nanopartículas mediante técnicas de microemulsión inversa.
  3. Incorporación de nanopartículas en sílices mesoporosas.
  4. Síntesis de materiales nanoestructurados jerarquizados mediante biomimética.
  5. Preparación de catalizadores para la producción eficiente de biodiesel.
  6. Desarrollo de un carbón nanoestructurado para el almacenamiento de energía.

Departamento de Química Inorgánica

Alicante (Spain)